Hosting por dinahosting.

Creatividad versus alienación

Hace unos meses leí una entrevista al Presidente de una Asociación de personas con discapacidad intelectual que decía que sus usuarios eran muy buenos en trabajos manuales y repetitivos. Hace apenas 3 días, en el Correo Gallego aparece la noticia que dan el premio “Voluntarios do BBVA” a la Federación Down Galicia, de lo cuál me alegro y felicito a Down Galicia, pero me sorprendió leer “Os 35 membros de Down Galicia que se van incorporar ao programa de prácticas formativas de BBVA traballarán catro horas diarias durante un período de 1-2 meses, en actividades administrativas: arquivo e destrución de documentos, fotocopia de expedientes e documentación, orden de fichas de firmas, arquivo de contratos e documentación xerada no día e tratamento de recibos, entre outras funcións” Me cuesta creer que en una entidad tan poderosa como el BBVA no haya otras actividades más estimulantes para realizar… y 35 personas 1-2 meses, nosotros llevamos 75, más 20 que se unirán de Narón, y os aseguro que no somos comparables al BBVA en cuanto a recursos económicos. Pero no quiero hablar del BBVA, sino es un ejemplo más de lo que una parte importante de esta Sociedad espera de las personas con discapacidad intelectual.

Ayer, sin ir más lejos, estaba enseñando la afición de la fotografía a Javi, una persona con una dependencia mayor a la gran mayoría de los fotógrafos de NwnPhoto (otro día hablaremos de nuestra intención de acercar la fotografía a las personas con una dependencia cada vez mayor). Estaba Javi realizando fotos, la Asociación tiene un hermoso paraje, cuando nos cruzamos con Dorado, que iba con paso acelerado llevando una carretilla. Dorado es una persona campechana  que no le gusta el pescado, le encanta la pintura, tiene cualidades para ello, y tiene discapacidad intelectual. Al vernos nos gritó con alegría “He pintado a Dios!”  gritándolo un par de veces más según se nos acercaba. Nos explicó como había realizado un lienzo donde había pintado a Jesucristo. Sus ojos reflejaban la pasión que siente por el arte y la pintura. Cuando terminó su explicación le comenté: “Tú lo que tienes que hacer es coger un caballete, pintar estos paisajes y vender tus cuadros” Dorado, tras su sorpresa inicial, se rió a carcajadas cogió su carretilla y se alejó riéndose un buen rato… Javi y yo nos quedamos mirándonos.

¿Por qué no se apuesta más por la creatividad? Entre los fotógrafos de NwnPhoto ya hay 4 que van a realizar reportajes fotográficos mezclándose con la Sociedad coruñesa. Hace 2 años, cuando no habíamos iniciado aún el proyecto, ninguno de ellos se imaginaba que llegarían hacer un reportaje fotográfico, y ahí están. Es apostar por ellos en algo más que realizar un mes haciendo fotocopias, o en trabajos repetitivos. Las personas con discapacidad intelectual nos pueden sorprender, fomentemos su creatividad.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>