Hosting por dinahosting.
exp147

Coruña – Madrid – Lisboa

Hace una semana finalizaba un viaje, que pese a su dosis de locura (39 horas de tren en un viaje de 96 horas), ha sido un viaje muy interesante.

Primero llegamos a Madrid en un día muy caluroso. Nuestro objetivo era presentarnos a dos asociaciones para implantar en Madrid nuestra formación de fotógrafos con discapacidad intelectual y ampliar de esta manera nuestra cartera de fotógrafos. Os recuerdo que nuestro objetivo para este año 2013, es tener presencia en toda Galicia, Madrid y Barcelona. Al día de hoy, puedo decir que nos falta Lugo, Ourense y Barcelona; creo que lo conseguiremos!

Tenemos muchas esperanzas puestas en Madrid, nuestro proyecto entusiasmó a ambas asociaciones y contaremos con la colaboración de Máximo, un gran fotógrafo con el que trabajé durante años y gran conocedor de la capital. 

Por la noche, nos trasladamos a Lisboa donde llegamos de madrugada. Corriendo a buscar el Metro para llegar a la casa de Daniel, donde me esperaba una ansiada ducha, y corriendo de nuevo hacia el “Seminario Internacional sobre metodologías visuales participativas”, donde íbamos a exponer nuestro proyecto. Había poco público pero muy interesante, la gran mayoría antropólogos portugueses y brasileños. Luego comprobaría todo lo que me podían enseñar!

Nuestra exposición les gustó, a pesar de ser en un español “muito fácil”, y les sorprendió. Las preguntas sobre como hacemos “sentir” los colores a los invidentes de nacimiento, fueron numerosas.

Por su parte, me interesó mucho conocer los proyectos de mis compañeros. Daniel (mi anfitrión) y Andrea (Sao Paulo) empoderan a jóvenes que viven zona marginales y conflictivas a través de la fotografía. Conocí a un joven que iba a dejar la calle para estudiar comunicación audiovisual. Joanna, nos mostró su trabajo con los Massai… fantástico. Por la tarde Fernanda, nos deleitó con un workshop sobre vídeo participativo, donde a través de este método, poblaciones indígenas o marginales, pueden tener una voz para comunicarse con la sociedad en general. 

Después de una cena con todos los componentes del Seminario, donde pude hablar con Mimi, colaborador de Daniel, sobre el proyecto y de su país, Cabo Verde. Pude también conocer a personas como Peter, que puede vivir 2 meses en plena selva del Amazonas, alejado 24 horas del enchufe más próximo (imprescindible para cargar las baterías) para realizar videos participativos con tribus de indígenas, había llegado la hora de dormir… me esperaba un sofá en el apartamento de Daniel, que me parecío una cama digna de un gran hotel.

Al día siguiente, sábado, me esperaban otras gratas sorpresas. Esta vez fue en la inauguración de la exposición de los proyectos de Daniel y Andrea. Era en una librería, una de las más hermosas que he visto en mi vida. Situada en una antigua nave, era un lujo poderse perder entre sus estanterías, ojeando libros, música de fado, por supuesto, y tomando un refresco para paliar el calor. Luego en la fachada, otra sorpresa, una obra fotográfica impresa en la pared directamente. Su autora Camilla, está afincada en Lisboa… que bonita es su obra y que gran idea para diferenciar aún más a los fotógrafos de “Nos, Why Not?”.

Se acercaba la hora de regresar a Madrid, donde el domingo tomaría a las 15h el tren hacia Coruña. Era increíble, pero era la combinación más rápida para regresar. Lisboa fue para mi una gran sorpresa, un viaje donde cada hora me deparaba un descubrimiento.

Después de otra noche en tren, y ya iban 3, llegué a Madrid donde tenía unas horas libres. Iba a conocer el Círculo de Bellas Artes donde me esperaban dos sorpresas más. Pensaba que sería el World Press Photo, pero ya son muchos años viendo estos certámenes, y personalmente creo que es más de lo mismo. La sorpresa la encontraría en la segunda planta, una maravillosa exposición de arte japonés que sólo estaba expuesta 17 horas… y yo estaba ahí, disfrutando de los maravillosos Ukiyos-e de Utagawa Hiroshige, o de otras obras de arte, como las de Yuka Hara o Kayo Harada.

La segunda sorpresa que me esperaba era, por supuesto, la terraza con sus espectaculares vistas. La había visto en infinidad de  fotografías y documentales… ahí estaba. Me tomé un té, y mientras la miraba con detenimiento, no pude evitar esbozar una sonrisa… ya sabía que cosas harían para empezar, los fotógrafos de “Nos, Why Not?” Madrid.

Ya era hora de regresar a A Coruña… me quedaban 6 horas de tren! Como dice Jordi Llorens, viajero que ha estado en más de 90 países, “Si el viaje no te modifica, no es viaje”; en esta ocasión, había sido un gran viaje para los fotógrafos de “Nos, Why Not?” y para mi.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>