Hosting por dinahosting.
Retrato de Jose con hojas

¡Qué maravilla!

Siempre he tenido una fe inmensa en las grandes ventajas que aporta la fotografía a la inclusión de las personas con diversidad funcional. No me han faltado detractores que me decían que estaba loco, que era imposible, y escépticos que su consejo era que me buscara un trabajo decente… supongo que un trabajo decente es uno de esos en que sólo tienes que acatar reglas a cambio de un salario que a duras penas cubre las necesidades básicas.

Como suele suceder en cada proyecto, hay un instante que aprecias lo maravilloso de tus acciones, de tus dudas… esta primavera los fotógrafos de NwnPhoto ya consiguieron grandes avances, la exposición de Inside Out en la Fundación Nova CaixaGalicia, los talleres de fotografía de NwnPhoto, y los dos talleres “fotografía para ciegos” que impartieron Eloy y Rosa, dos de nuestros fotógrafos que además son invidentes.

Al regreso de las vacaciones, me encontré con tres sorpresas que me hicieron detenerme un instante y pensar; a veces es bueno hacerlo y ver las cosas con perspectiva… 

La primera sorpresa ha sido comprobar que la formación en fotografía que hemos dado durante estos dos años ya se han asentado, no se olvidaron nada durante estas vacaciones, y además, han regresado “frescos”, creando las fotografías, su composición y las condiciones técnicas,  en un abrir y cerrar de ojos, sin recomendaciones externas.

La segunda sorpresa me la dio Jose, un gran chico con discapacidad intelectual. Vino a mi encuentro cuando entré en el taller en el que trabaja, y me dijo:

 - Felipe, tengo una duda, para parar el movimiento es velocidad rápida o lenta?  

- rápida, le respondí 

– bien, entonces cuando hay poca luz, es la lenta… correcto! dijo pensando en voz alta mientras regresaba a su puesto

La tercera sorpresa, es ver cada semana a cuatro fotógrafos de NWNPhoto, Vicente, Rafa, Juan y Jose (anteriormente mencionado) preparando y CREANDO un curso de fotografía básica, donde ellos serán los únicos profesores. El objetivo es que ellos se dirijan a otros colectivos y les enseñen, sin ayuda externa, a descubrir el mundo de la fotografía dándoles unas nociones básicas para mejorar sus fotografías.

Estas tres grandes sorpresas, que son progresos que han hecho personas con discapacidad intelectual, que hace apenas un par de años sólo se dedicaban a trabajos manuales y repetitivos, han conseguido darnos unos nuevos ánimos al equipo para continuar con nuestro proyecto que se está convirtiendo en una tarea titánica. Titánica tanto en la calidad de los resultados que nos llena de alegría, tanto en la obtención de recursos que nos llena de alucinaciones

Otro día hablaremos de la obtención de recursos

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>