Hosting por dinahosting.
Fernando Otero/NwnPhoto

El “Porque” de “Nos, Why Not?”

Estos días estoy leyendo un libro que me está haciendo reflexionar. Se trata del best-seller de Simon Sinek “La clave es el porqué” Hay un buen resumen de sus ideas en la conferencia TED que desarrolló Sinek

Siempre he sabido el “porque” de “Nos, Why Not?”, de las razones que nos impulsaron a crear nuestro proyecto, pero también es cierto que nunca he pensado si sabría explicar mis “porques”… supongo que es como el amor, todos sabemos que estamos enamorados de una persona, pero no sabemos explicar los motivos que nos han llevado a elegir a esa persona en concreto, entre todas las demás.

Mis razones para fundar “Nos, Why Not?” las podemos encontrar reflejadas en un texto de 1776 “La Declaración de Independencia de los Estados Unidos”; en él leemos que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” 

¿Alguien puede discutir estos derechos?, me gustaría pensar que todos estamos de acuerdo en ellos, pero… los llevamos a la práctica? No es mi intención debatir sobre el derecho a la vida, trayendo a este blog discusiones actuales de la sociedad, creo que todos los que leemos este texto estamos vivos y ninguno corremos un serio peligro de que no se nos respete la vida. “Nos, Why Not?” se basa en los otros dos derechos, “la libertad y la búsqueda de la felicidad”, derechos que en mi opinión van muy unidos, no se puede ser feliz sin ser libre.

Son libres las personas con discapacidad intelectual y pueden buscar su felicidad? Tampoco es mi intención debatir si estas personas reciben las atenciones y el amor que requieren; estoy convencido de que reciben mejores atenciones y mucho más amor del que necesitan, estoy seguro y he visto que es así, pero… son libres? Tienen verdaderas opciones de ir a la búsqueda de su felicidad? Para responder a estas dos preguntas quiero definir lo que para mi es la felicidad. “La felicidad no se encuentra al final del camino, sino a lo largo de él” –John F. Kennedy- Creo que es una gran definición de felicidad… está en el camino, no es su resultado; es levantarse cada día y tener una actividad agradable, que no sea monótona, es conocer a otras personas diferentes a uno mismo, es poder compartir nuevas experiencias e inquietudes con amigos, es tener objetivos, es participar en proyectos, es querer y poder progresar un poco más cada día, es apreciar la belleza de las cosas más simples como puede ser un paseo por el campo… ese es el camino de la felicidad. Ahora, mi respuesta a la pregunta si las personas con discapacidad intelectual son libres y pueden ir a la búsqueda de su felicidad… es: no, se ha progresado mucho pero creo que aún nos falta bastante camino por recorrer. 

“Nos, Why Not?” cree que todas las personas tienen derecho a ser libres y poder ir en búsqueda de su felicidad… y las personas con diversidad funcional, también. Para conseguirlo debemos trabajar para una verdadera inclusión de estas personas en la sociedad, “Nos, Why Not?” lo hace a través de la fotografía, formándoles y buscando o creando las condiciones necesarias para que puedan ejercer dicha actividad. 

Utilizamos la fotografía como medio porque es un arte, y profesión, creativa, que les gusta, fácil de practicar, con grandes posibilidades a pesar de la crisis, en la que cada día puedes tener nuevas experiencias, donde puedes crear tus proyectos o participar en otros, donde conocerás a otras personas… es una de las profesiones más bonitas que existen, donde hay pasión y cada vez que respiras, tu cuerpo se llena de autoestima y confianza en uno mismo, por estas razones trabajamos con la fotografía.

Es por todo esto que ya impartimos o ayudamos en la formación de la fotografía a las personas con diversidad funcional, que ya hemos realizado los primeros pasos en la creación de la agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual, y cuyos fotógrafos trabajan en la realización de un taller de fotografía que ellos ofrecerán a otros colectivos, que buscan participar en acciones culturales, darse a conocer… Es por todo esto que también estamos creando un “banco de imágenes” para fotógrafos con diversidad funcional, y también viajamos, viajamos, y viajamos para dar a conocer nuestro proyecto y poderlo implantar en otros lugares… estos días estaremos en Barcelona y Madrid

Todo estas son las razones, los “porques”, que hacen que nosotros nos levantemos y trabajemos todos los días con la ilusión de que “Nos, Why Not?” siga progresando y llegando a más personas.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>